Usos y aplicaciones de la garrofa.

Las propiedades nutricionales y alimenticias de la garrofa, la convierten en un alimento excepcional en alimentación humana y animal, con diversas y variadas aplicaciones de gran utilidad y funcionalidad.

Su alto contenido en alcoholes, fibras y polifenoles, convierte a la algarroba en una materia prima que contiene compuestos bioactivos, de gran interés en el mundo de la alimentación.

Garrofa para uso animal.

La garrofa troceada en alimentación animal se utiliza como ingrediente para la elaboración de PIENSOS mezclándolo con otras materias primas, y para la obtención de piensos granulados, mediante aplicación de calor y prensado. Se usa también, para la extracción de sustancias con propiedades únicas para los animales.

La algarroba troceada se caracteriza por su alto contenido en carbohidratos (oligosacáridos y polisacáridos) por lo que se considera muy energético. Además, contiene PINITOL (representa un 10% de los azúcares), que AUMENTA LA MASA MUSCULAR (aumenta el rendimiento del músculo), entre otras propiedades.

Posee una elevada cantidad de polifenoles y extractos naturales de algunos antioxidantes. Entre los polifenoles, hay que destacar los TANINOS, que se consideran un potente antioxidante. Las propiedades antinflamatorias y la capacidad de los taninos para estimular el sistema inmunológico, lo protege de ciertos microorganismos patógenos, beneficiando la flora intestinal y protegiendo la mucosa de la membrana intestinal, disminuyendo las diarreas, los desórdenes nutricionales y la incidencia de úlceras en los animales.

Garrofa para uso humano.

usos_03La algarroba troceada se caracteriza por su alto contenido en carbohidratos (oligosacáridos y polisacáridos) por lo que se considera muy energético. Además, contiene PINITOL (representa un 10% de los azúcares), que posee efecto hipoglucémico y aumenta la masa muscular(aumenta el rendimiento del músculo), entre otras propiedades.

Posee una elevada cantidad de polifenoles y extractos naturales de algunos antioxidantes. Entre los polifenoles, hay que destacar los TANINOS, que se consideran un potente antioxidante. Las propiedades antinflamatorias y la capacidad de los taninos para estimular el sistema inmunológico, lo protege de ciertos microorganismos patógenos, beneficiando la flora intestinal. Entre los antioxidantes, se encuentran las proantocianidinas (14-15%), con demostrados efectos y propiedades funcionales.

Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2-0,4%), hierro (10-60 mg/kg), calcio (0.2-0,4%) y silicio.

No contiene cafeína, ni teobromina.

Aplicaciones tradicionales.

usos_01Entre las principales aplicaciones de la algarroba para consumo humano, se encuentra la de ser un excelente ALTERNATIVA al cacao (harina de algarroba tostada), una vez ha sido tostada y procesada. Pudiendo utilizarse en infinidad de alimentos, como en pastelería… Se considera una opción muy interesante, ya que no contiene teobromina, resulta más económica que el cacao y tiene un peculiar sabor y olor dulce muy agradable. También se utiliza en bebidas como ingrediente para la preparación de tés o cafés, resultando una elección perfecta para sustituir al café y al té, puesto que no contiene cafeína.

Otra de sus aplicaciones tradicionales, ha sido la extracción de sus azúcares, para incorporlo como endulzante en bebidas y alimentos, y la elaboración de siropes de algarroba, que se consume muy habitualmente en algunos países del Mediterráneo, añadiéndolo a yogurts, postres, ensaladas, bebidas…

Nuevas aplicaciones.

usos_04En la actualidad, nuevas investigaciones, evidencian, que debido a los COMPONENTES BIOACTIVOS de la algarroba, se puede considerar un alimento funcional, ya que tienen un efecto saludable y demostrado sobre la salud humana.

Entre estos compuestos bioactivos, destacan determinados azúcares como el pinitol, los polifenoles (taninos) y la fibra dietética.

Entre los efectos saludables de los polifenoles de la algarroba, hay que destacar que se utiliza para la prevención de enfermedades cardiovasculares ya que:

  • Reducen los niveles de colesterol malo hasta un 20%,
  • Reducen la concentración de triglicéridos,
  • Aumentan la concentración de colesterol bueno.

Y entre los beneficios saludables del D-pinitol se puede mencionar que contribuye de forma eficaz al control de la hiperglucemia, resultando de gran interés en las dietas de personas diabéticas. Por otro lado, también aumenta la masa muscular, por lo que los extractos de este compuesto, se utilizan como suplemento para incrementar el rendimiento deportivo.

Con respecto a la fibra dietética de la algarroba, ayuda a regular la función intestinal.